Bienvenidas y Bienvenidos

Este es un Blog de contenido académico, creado en el Programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle, Cali - Colombia, donde podrá encontrar información sobre el cine y su relación con el Trabajo Social. Agradecemos sus comentarios.

lunes, 12 de diciembre de 2016

EFECTOS PSICOSOCIALES DEL CONFLICTO ARMADO EN NIÑOS Y NIÑAS A LA LUZ DEL LARGOMETRAJE PEQUEÑAS VOCES




REFLEXIÓN SOBRE LOS EFECTOS PSICOSOCIALES DEL CONFLICTO ARMADO EN NIÑOS Y NIÑAS A LA LUZ DEL LARGOMETRAJE PEQUEÑAS VOCES (2010)




PRESENTADO POR: 
Georgiana Chedraui
Jeffersson Guejia
Angélica López
Mónica Sánchez

DOCENTE
Arizaldo Carvajal

ASIGNATURA
Cine, Sociedad y Trabajo Social

Facultad de Humanidades
Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Universidad del Valle
Diciembre 01 de 2016



Largometraje Pequeñas Voces (Trailer)


Ficha técnica

Título original: Pequeñas Voces
Direcciòn: Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade
Dirección artística: Adela Manotas
Guión: Oscar Andrade
Fotografía: Animation
Productora: RCN cine/ Films Boutique
Género: Documental - Animación 3D
Idioma: Español
País: Colombia
Año: 2010
Duración: 75 min.

Sinopsis:

“Pequeñas Voces” refleja las historias de varios niños en especial de cuatro de ellos, procedentes del área rural colombiana, donde le apuestan a la narración de sus experiencias personales y familiares en torno al conflicto armado interno en sus territorios de origen. El documental recrea las historias de vida de estos niños y niñas a través de la recreación fílmica en animación 3D, reflejando la mirada que los niños y niñas tienen acerca del conflicto armado, a su vez los efectos psicosociales que traen consigo los hechos victimizantes ocasionados por el conflicto armado interno en Colombia, siendo el cine una herramienta un espacio trascendental para la reconstrucción de memoria.

Este documental muestra las percepciones y significados que cada niño tiene de su realidad social desde un antes, durante y después del hecho victimizante, que cambió la dinámica de sus vidas, el entorno familiar, social y comunitario  y cómo estos fueron obligados abandonar sus poblaciones de origen y desplazarse hacia la zona urbana. El director y su equipo de trabajo intentan recopilar las historias de vida de diferentes niños en un contexto específico de una población rural en aras de hilar las historias y poder brindar un escenario al espectador para la recreación de los hechos narrados por los niños que participan en el documental.  De este modo cumple con el objetivo de interpelar al espectador a través de las experiencias narradas por los niños y niñas y su representación fílmica, en tanto permite analizar críticamente y reflexionar la situación de la niñez víctima del conflicto armado interno en Colombia y los efectos psicosociales que deja la guerra en dicha población, alterando sus proyectos de vida en la zona rural, pero a su vez evidenciándose en dichos niños mecanismos de afrontamiento que buscan sobreponerse a dichas experiencias dolorosas y/o trascendentales en sus vidas. 

Acerca del Director:

Jairo Eduardo Carrillo

Nació en Cúcuta, pero ha vivido gran parte de su vida en Bogotá. Estudió comunicación social en la Universidad Javeriana, en Bogotá y realizó una Maestría en Animación Digital en London Guildhall University. En 1994, comenzó su carrera en la televisión colombiana como asistente de dirección en la novela María Bonita. En 1995 con el video La Familia Motta, gana su primer premio en el IV Festival Franco Latinoamericano de Videoarte, en la categoría de mejor video colombiano. En 1996 retornaría a la televisión como asistente de dirección de la serie Cartas a Harrison.
Como cineasta ha sido codirector de las películas Muertos de susto (2007) y Dios los junta y ello se separan (2005) junto a Harold Trompetero Saray; y director del cortometraje documental animado Hospital, con el que recibió el Premio Plata en el Flagstaff International Film Festival (Arizona-USA) en 1998.

Oscar Andrade

Productor de Cine y Televisión egresado de la Universidad Nacional de Colombia en 1992. Su experiencia como dibujante y programador de videojuegos lo llevó a crear animaciones digitales al final de sus estudios. Andrade tomó clases de dibujo, actuación y caricatura de forma independiente.
Trabajó como diseñador de videos, animador y programador multimedia, hasta el año 2001, cuando fundó Jaguar Taller Digital, compañía que produce contenidos para animación y videojuegos.
Con Jaguar, además de producir el primer largometraje colombiano de animación 3D Pequeñas Voces, codirigido junto a Jairo Carrillo, y ha participado en las producción de la serie de 124 capítulos Flotanautas (2008), los promocionales de la serie Loop (2006); los videoclips “La declaración del bizco” de Cabas (2004), “Vamo a Bailar” de Sonorama y “Champetesburgo”

Premios Nacionales

- Mejor Película Documental, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, Colombia, 2011.
- Producción de Largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico  FDC.
- Ganador. Concurso del Taller de Producción cinematográfica de la MPA

Premios Internacionales
- El Gucci Tribeca Film Fund, Tribeca Film Institute, Estados Unidos.
- Jan Vrijman Fund, Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Holanda.
- Göteborg International Film Fund, Festival Internacional de Cine de Göteborg, Suecia.
- Mención de Honor, XIII Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, Argentina, 2011.


Algunos Comentarios Críticos
 “La película es narrada por los niños y niñas, y el resultado es brutal, desgarrador, conmovedor y que espero ayude un poco a descongelar la sensibilidad de los colombianos en cuanto a nuestro propio conflicto”. Carolina Morales.
“Sensación de tristeza, pesadumbre, rabia, injusticia y dolor son las que se perciben todo el metraje, pero también hay un mensaje positivo de unos niños y niñas que tras haber experimentado todo tipo de pérdidas, han ganado una sabiduría sorprendente” Sandra Rios.
“El film no solo se limita a mostrarnos la parte triste de todo el asunto. Hay muchos valores positivos que se narran y se destacan en medio de la tragedia, empezando por el amor desde diferentes apartados (el amor que siente un niño por sus mascotas al abandonarlas, el amor que siente una hija por su padre secuestrado por los paramilitares, el amor de una madre por su hijo que ansía el reencuentro pronto con él, etc.). Y al amor le añadimos la esperanza, y creo que con este valor la película hace un importante hincapié al finalizar el metraje. Como reza un refrán popular: la esperanza es lo último que se pierde, y tal parece que así fuera y ese es el mensaje que quiere presentar todo el film, que pese a todo el sufrimiento siempre habrá una victoria hacia el final. ¿Qué hay final feliz? Pues sí, qué podemos esperar de un film animado contado por niños y niñas. Su inocencia es plasmada en cada diálogo, su veracidad se siente en la narración, su autenticidad no queda en tela de duda. Una película para atesorar”.  Daniel Bermeo.
“Su conmovedora y acertada conformación visual sumada a los testimonios y visión de estos niños y niñas enmarcados por la violencia y caos colombianos, hacen a esta película una de las mejores muestras de socializar el conflicto colombiano por medio de la animación, y sentar una voz moderada y neutral de lo que pasa en el país”. Andres Alvarado.
Otras Películas que Abordan la Problemática
Los Colores de la Montaña
Director: Carlos César Arbeláez
Año: 2011
Sinopsis: Este largometraje de ficción está contado desde la óptica de los niños, protagonistas de esta historia. La mirada poética e inocente de los menores, crea un vivo contraste, no exento de ironía, sobre los actos irracionales y a veces crueles de los mayores. La historia de la película se centra en la amistad entre Manuel y Julián, su mejor amigo y compañero de escuela. Un día, mientras juegan un partido de fútbol, pierden el balón que va a parar a un campo minado. Junto a Poca Luz, tratarán por todos los medios de rescatar este preciado objeto, imprescindible para sus sueños y vidas cotidianas. De esta manera, la dura realidad se irá imponiendo poco a poco a sus juegos. (Tomado de: http://www.proimagenescolombia.com)
Retrato en un Mar de Mentiras
Director: Carlos Gaviria
Año: 2010
Sinopsis: Después de la muerte de su abuelo en un alud de lodo, Jairo un fotógrafo ambulante y Marina, su prima amnésica y muda, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás. Viajan desde Bogotá a la Costa Caribe Colombiana en un viejo y destartalado Renault 4.
Durante el viaje Marina comienza a revivir su pasado traumático. Al llegar a su pueblo y anunciar que vienen por sus tierras, los paramilitares los secuestran y al intentar huir Jairo es herido. Marina va a las ruinas de la casa de su familia buscando las escrituras que su abuelo enterró y allí revive la matanza de su familia. (Tomado de: http://www.proimagenescolombia.com)
Voces Inocentes
Director: Luis Mandoki
Año: 2004
Sinopsis:  Voces inocentes es una película que retrata la guerra civil en el Salvador. Cuenta la historia de un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en "el hombre de la casa", después de que su padre los abandonara en plena guerra civil.  La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no solo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre experimenta el primer amor por una compañera de clases mientras que el pequeño pueblo donde viven se transforma de campo de juego a campo de guerra.
Con el amor de su madre como única arma, una pequeña radio que transmite un prohibido himno de amor y paz y con la imposible decisión de tener que unirse al ejército o a los rebeldes, Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo. 
Las tortugas también vuelan
Director: Bahman Ghobadi
Año: 2004
Sinopsis: Los habitantes de un pequeño pueblo del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Un chico mutilado, como consecuencia de la guerra, que viene de otro pueblo con su hermana y el hijo de ésta, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca. Mientras la vida en el campo de refugiados continúa y los niños guiados por un muchacho llamado Satélite, sobreviven gracias a la venta de minas antipersonal que abundan en la zona. Las tortugas también vuelan muestra la historia de una serie de niños y niñas en un campo de refugiados turcos en Irak en los días previos a la intervención militar norteamericana contra el régimen de Sadam Hussein. Esta es una historia de cómo sobreviven estos niños y niñas en una situación límite, en un contexto de conflicto bélico.

La tumba de las luciérnagas
Director: Isao Takahata
Año: 1998
Sinopsis: La tumba de las luciérnagas es un largometraje de animación sobre dos niños huérfanos durante el bombardeo estadounidense de las ciudades japonesas en la Segunda Guerra Mundial. Se centra en la relación de un adolescente, Seita, y su hermana de cuatro años de edad, Setsuko. Al muchacho y  su hermanita, durante un tiempo les es posible soportar las penurias y horrores producidos por la campaña de bombardeo de Estados Unidos, uno de los crímenes de guerra menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial.

Problemática:

El conflicto armado interno ha traído consigo múltiples hechos victimizantes que han provocado el desplazamiento forzado en Colombia, han afectado la vida de niñas y niños que habitan contextos rurales, donde muchos de estos escenarios se encuentran inmersos en condiciones de vulnerabilidad, consecuente a la ausencia del Estado en dichos territorios.  Además de sufrir las consecuencias de la guerra y la violencia, se ha evidenciado que la niñez se ve expuesta a fenómenos como el reclutamiento por parte de actores armados ilegales y legales, a su vez, víctimas de la violencia y confrontación armada que trae consigo no sólo la pérdida de miembros de la familia y seres queridos, sino también, el desarraigo territorial, efectos psicosociales y emocionales para sus vidas. En efecto, el conflicto armado y la violencia ha generado consecuencias psíquicas, individuales y sociales en la identidad colectiva, disminuyendo los lazos de cohesión social, la solidaridad, y agudizando el deterioro progresivo del tejido comunitario (Arévalo, 2010).
En cifras
Según cifras de la Unidad de Víctimas el conflicto armado en Colombia ha dejado 2,5 millones de niños y niñas víctimas, de estos, 662.163 fueron desplazados de sus territorios a causa de la violencia armada, así, en:
Magdalena: 12.031 niños
Bolívar: 17.954
Antioquia: 106.962
Norte de Santander: 18.953
Tolima: 27.265
Chocó: 40.528
Meta: 13.336
Valle del cauca: 98.812
Cauca: 66.256
Nariño: 79.168
Putumayo: 20.687
Caquetá: 36.618
Se han presentado más de 2.500 secuestros de niñas, niños y adolescentes en medio del conflicto armado colombiano según la base de datos del Ministerio de Defensa. Los Departamentos con mayor número de secuestros de niños fueron: Valle con 262 casos, Antioquia con 247 y Bogotá con 209.
Así mismo, 10.000 menores han sido reclutados por las guerrillas y los paramilitares, según la Defensoría del Pueblo. Los Departamentos donde se ha presentado mayor cantidad de casos de reclutamiento de menores son: Antioquia, Caquetá, Meta, Cauca y Tolima.  (Tomado del Diario El País)
Conceptos
Conflicto Armado Interno
Para Cuellar y Parra (2014) el conflicto armado interno, se define como un enfrentamiento armado entre personas dentro de un mismo Estado, provocado por desigualdades que tiene injerencia el gobierno y que causa diferencias sociales, políticas y económicas, afectando intereses individuales. Sin embargo el concepto de conflicto interno es más complejo, porque involucra el uso de las armas, este surge de un sin fin de antecedentes históricos y que puede desenvolverse en distintas y diversas regiones de un mismos Estado. De cualquier manera el conflicto produce dolor muerte, abusos, excesos, violencia, pobreza y un sin número de  consecuencias que se derivan de este.
Particularmente al referirse al conflicto Colombiano, este se fundamenta en el interés de la toma del poder por grupos alzados en armas que además de desestabilizar el orden constitucional intenta implementar un régimen político alterno al Estado social de derecho. Además de esto, en conjunto con otros factores externos al conflicto, pero con repercusiones directas como lo es el narcotráfico, el tráfico de armas, secuestro entre otras, que financian la lucha armada.    
Desplazamiento Forzado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos define el desplazamiento interno a las personas o grupos de personas que se han visto forzadas a abandonar su  hogar o lugar de residencia como resultado o para escapar de los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de derechos humanos y que no han cruzado una barrera estatal legalmente reconocida.
Reclutamiento de niñas/niños para la guerra
En Colombia muchos niños han sido utilizados como soldados de guerra en el marco del conflicto armado interno. Estos son reclutados por medio de engaños en los que se les promete una mejor vida, y en especial, por la promesa de una remuneración económica, para escapar de la pobreza o por la búsqueda de una aventura casi que asemejada a un juego; otros por el contrario son raptados de sus familias de forma violenta.
Lo anterior implica que los niños en la guerra, al ser concebidos como soldados, sean  sometidos a golpes, malos tratos, y condiciones de vida en muchos casos de gran precariedad.
“En muchos conflictos los niños participan directamente en los combates. Sin embargo, su papel no se limita a combatir. Muchas niñas y niños comienzan desempeñando funciones de apoyo que también suponen enormes riesgos y penurias. Una de las tareas corrientes que se asignan a los niños es servir de cargadores, designados con frecuencia para trasladar cargas sumamente pesadas como municiones o soldados heridos. Algunos niños se desempeñan como vigías, correos y cocineros y realizan muchas otras tareas cotidianas. Las niñas son particularmente vulnerables y a menudo son obligadas a servir de esclavas sexuales. Además, la utilización de niños para llevar a cabo actos de terrorismo, en particular atentados con bombas” (Oficina del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados (2016) Reclutamiento de niños. New York, USA. Recuperado de https://childrenandarmedconflict.un.org/es/efectos-del-conflicto/infracciones-mas-graves/ninos-soldados/

Efectos Psicosociales en niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en situación de desplazamiento:
Se encuentra que los niños en situación de desplazamiento sufren todas las pérdidas de manera simultánea no solamente familiares, sino también de su entorno, físicas y psicológicas fundamentales para su desarrollo integral, sus “objetos amados” tal como lo menciona Francisco Cobos, psiquiatra infantil:
 “somos sistemas organizados y abiertos, lo que quiere decir que necesitamos de elementos externos para mantener esa organización, de lo contrario enfermamos o morimos. Es tal la importancia de lo que ‘poseemos’ que la naturaleza misma nos ha proporcionado de elementos para prevenir la pérdida, sí, la pérdida, porque es esto lo que siente la persona desplazada, una profunda pérdida” (Cobos, Citado por Valencia, año).
En consecuencia se rompen los vínculos con la comunidad, los apegos y referentes geográficos, simbólicos y afectivos que los une a sus comunidades de origen, sufriendo una desestructuración, caos en la vida del menor debido a que es insertado en un medio de forma agresiva u hostil, donde las condiciones de vida donde llegan no son las mejores para el desarrollo humano y social adecuado, cambiando así toda la dinámica de su vida por completo, rompiendo con la cotidianidad a la cual se encontraba insertado “toda vez que el desplazamiento forzado rompe con la cotidianidad de cada sujeto social y del contexto en el cual participa.” (Valencia, Citando a UNICEF y CODHES, 2000: 49).
Generando tal como lo enuncia Valencia: “una sensación de desorientación y nostalgia, sentimientos de odio y venganza…En otras palabras, lo que hacen las personas en situación de desplazamiento es llegar a engrosar los cordones de miseria de las ciudades, pues las posibilidades que tienen los gobiernos locales para atender estas poblaciones son mínimas.” (Prospectiva, 2005).

Es decir que los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento se enfrentan a situaciones críticas de carácter social, cultural y psicológico que apremian ser resueltas en igualdad de oportunidades como ciudadanos (as) promoviendo el reconocimiento que tienen como sujetos prevalentes de derechos, sin ningún tipo de discriminación en el ámbito institucional, comunitario y familiar, demandando corresponsabilidad por parte de las instituciones estatales, la sociedad y la familia en la promoción de sus derechos y la prevención de su vulneración, teniendo en cuenta categorías diferenciales de género y etnias, ciclos vitales.
Para Ruiz (2002) la violencia política es un fenómeno que ha modificado e irrumpido en el desarrollo bio-psicosocial de la niñez en Colombia, esto ha representado que los (as) niños (as)  construyan  un entorno violento, por lo cual sus primeros aprendizajes para relacionarse con el mundo a través de los juegos, el lenguaje y la forma de relación con los otros y otras se fundamentan en la interiorización de prácticas y formas violentas, basadas en sentimientos de odio, miedo, desconfianza, desesperanza y venganza, en sus interacciones cotidianas.  (2002. Pp, 17)

“La construcción social de un niña(a) o joven se hace a través de la relación que tiene con el otro, con su familia, con sus vecinos, con sus pares y con los valores que son socialmente construidos por las costumbres y la cultura; todos estos aspectos, y muchos más, son modificados, influidos, trastocados y tergiversados por el conflicto armado”. (Ibíd. Pp, 29).

Para la autora otro de los impactos de la violencia política es el desplazamiento forzado, pues reconoce que se da como una forma de salvaguardar la vida de los integrantes de la familia, evitando las amenazas por no brindar apoyo directo y participar dentro de las dinámicas del conflicto armado como la inserción de sus hijos a los grupos armados (Ibíd. Pp, 29). En consecuencia los actores armados violan el Derecho Internacional Humanitario al no garantizar la protección de la población civil y por supuesto de los niños y niñas obligándolos a participar dentro de las dinámicas de la violencia política, no existiendo voluntariedad por parte de estos pues prima el miedo a perder la vida.

Martha Bello (2002), plantea que el desplazamiento forzado es concebido como “un proceso” ya que este se encuentra conformado por diferentes momentos y circunstancias, pues para cada sujeto existe “un antes de” es decir, un pasado que se caracteriza por la aparición de hechos asociados a la violencia política en el lugar donde se vive y “un después de”, que es el presente donde se fragmentan las relaciones comunitarias debido a la conflictividad, miedo y desconfianza que causa el conflicto armado (2002. Pp, 47 - 48).

En el primero implica que el niño o niña haya vivenciado hechos violentos, que han ocasionado pérdida de la continuidad de la familia por la ausencia de uno o más de sus miembros representativos lo que para él (la) niño (a) significa seguridad y protección; en la segunda se evidencia la represión al comportamiento infantil al que son sometidos los niños y niñas puesto que se controla su espontaneidad y vitalidad en la orden de guardar silencio, mentir, no preguntar, ni observar otras conductas todo con el ánimo de preservar la vida en aquel ámbito hostil.


Intervención de Trabajo Social en niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado:
Desde una perspectiva de intervención psicosocial el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado, se sustenta desde el trabajo en red institucional con el cual se propenda por acciones dirigidas al mejoramiento del estado emocional y el empoderamiento de las víctimas afectadas por el desplazamiento forzado; esto en aras de garantizar y restituir los derechos que han sido vulnerados a raíz del hecho victimizante.
En este sentido, desde el Trabajo Social y su acción profesional es importante reconocer las potencialidades que poseen las víctimas y los mecanismos de afrontamiento que cuentan las niñas y los niños para superar hechos que han tenido un significado traumático tanto a nivel individual, familiar y comunitario. Lo anterior implica que los procesos de acompañamiento psicosocial en la niñez, se abordan bajo la perspectiva y reconocimiento de la libertad, la capacidad, la dignidad en clave a la formación de ciudadanos con un enfoque de derechos. De ahí que, se desarrollen procesos que busquen el fortalecimiento de las capacidades y recursos para reivindicar los derechos a la reparación y a la restitución, y para reconocer a través de ellos a los actores e intereses que dieron lugar a la vulneración (Bello, 2005).

Lo anterior es muy importante de resaltar, ya que al destacar las capacidades y potencialidades de las víctimas se reconoce a esta población como protagonistas en la construcción de sus propias soluciones, en donde se respeta la aspiración de autorrealización de las personas y los grupos, en tanto no se vulneren los ideales de las demás personas. (Puentes, 2010).
Por otra parte, la intervención desde Trabajo Social con niños y niñas víctimas del conflicto armado debe partir desde un carácter diferencial e integral, pues es preciso tener en cuenta los distintos niveles de desarrollo por el cual atraviesa el niño o niña, el evento violento el cual tuvieron que enfrentar y las manifestaciones de los impactos causados por el hecho violento, reconociendo no solo los impactos negativos, sino también las habilidades que los niños y niñas hayan podido desarrollar después de haber sido expuesto al hecho o evento violento, considerando las particularidades culturales, pues no todos los niños y niñas proceden de una mismo territorio. (Toro, 2011).
Otro elemento que es importante a tener en cuenta, es el de posibilitar que niños y niñas  empiecen a tener conciencia sobre las consecuencias de sus actuaciones a partir del contexto en el cual interactúan, permitiendo asi que re-evaluen los aspectos violentos integrados a su contexto, haciendo que reflexionen sobre sus dinámicas sociales y de esta manera propongan modos de actuar frente a ellas. (Toro, 2011).

Webgrafía 

- Arévalo Naranjo, Liz (2010). Atención y reparación psicosocial en contextos de violencia sociopolítica: una mirada reflexiva. En: Revista de Estudios Sociales No 36, agosto de 2010, pp. 29-39. Universidad Central de Colombia, Bogotá, Colombia.
- Bello, Marta Nubia (2005). Trabajo Social en contextos de violencia política. En: Revista del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia,  No 7, pp. 9-20. Bogotá, Colombia.

- Bello, M & Otros. Conflicto armado, niñez y juventud. Una Perspectiva Psicosocial. Universidad Nacional & Fundación Dos Mundos. Ediciones Antropos Ltda. Bogotá D.C.

- Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuadernillo de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Nº 3. Costa Rica. Consultada el 29 de Noviembre de la Página Web: http://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/desplazados6.pdf

- Cuellar, N. Parra, M. (2014). El Menor y el Conflicto Armado en Colombia. Universidad Católica de Colombia. Bogotá.

- Asalto Visual. Consultada el 29 de Noviembre de 2016. En la Página Web: http://asaltovisual.blogspot.com.co/2012/09/pequenas-voces-las-voces-de-la-inocencia.html 

- Proimagenes Colombia. Consultada el 29 de Noviembre de 2016. En la Pagina Web: Http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_persona.php?id_perfil=3904

- Proimagenes Colombia. Consultada el 29 de Noviembre de 2016. En la Pagina Web: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1902.

- Proimagenes Colombia. Consultada el 29 de Noviembre de 2016. En la página Web:

- Cine Puro. Consultada el 29 de Noviembre de 2016. En la Página Web: http://daniel-cinepuro.blogspot.com.co/2012/05/critica-de-pequenas-voces.html

- Cinevista. Consultada el 29 de Noviembre de 2016. En la Página Web:http://www.cinevistablog.com/pequenas-voces-resena-ficci-2011/

- La Higuera.net. Consultada el 29 de Noviembre de 2016. En la página Web:

- Cinema 3D. Consultada el 29 de Noviembre de 2016. En la página Web:

- World Socialist Web Site. Consultada el 04 de Diciembre de 2016. En la página Web: https://www.wsws.org/es/articles/2014/09/26/luci-s26.html

- Puente, A.L. (2010). El Enfoque Ético de Acción sin Daño. Módulo de Estudio. Especialización en Acción sin Daño y Construccciòn de Paz. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

- Conflicto armado en Colombia ha dejado 2,5 millones de niños victimas (Noviembre, 14 de 2016). Diario El País. Recuperado el día 14 de Noviembre de 2016. En la página Web: http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/conflicto-armado-colombia-ha-dejado-25-millones-ninos-victimas?utm_source=facebook&utm_medium=facebook-pais&utm_campaign=ampliar-noticia

- Toro, D. (2011). Acompañamiento, Psicosocial a Niños y Niñas Víctimas del Conflicto Armado en Colombia : Un Escenario para la Acción sin Daño. Trabajo de Grado para Optar el Título de Especialista en Acción sin Daño. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

- Valencia, A. (2005). “Una mirada al menor en Situación de Desplazamiento” Revista Prospectiva, #10, pág. Universidad del Valle. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total